La quesería Beizama del caserío Arreta de la localidad de Beizama se encuentra en el centro geográfico de Gipuzkoa, y está dirigida por el matrimonio Patxi Otaegi e Idoia Leonet.
Está ubicado en una posición estratégica sobre la cima de un monte con maravillosas vistas panorámicas, y cuenta con unos magníficos pastos, lo que propicia que nuestras ovejas produzcan una leche de primerísima calidad y que, como consecuencia, los quesos que elaboramos vengan ganando los primeros premios del mundo durante los últimos años.
Vendemos nuestros productos en ferias de Euskal Herria, en tiendas de Gipuzkoa y directamente en nuestro caserío todos los días de la semana, también enviamos a cualquier parte del estado.
En el año 1936, Tomás Otaegi, el abuelo del actual pastor, compró el caserío Arreta de Beizama, construido en 1650, y empezó a elaborar quesos para consumo propio. Tomás tuvo 6 hijos.
En 1957, su hijo primogénito -Juan Otaegi- se casó con Josefa Labaka, y continuaron con la sucesión generacional del caserío, de manera que tuvieron 4 hijos. El rebaño contaba entonces con 100 ovejas.
En 1993 la explotación pasó al primogénito Patxi Otaegi Labaka, actual pastor, quien se casó con Idoia Leonet en 1995. Tienen 2 hijas y un hijo en la actualidad.
En 1994 se construyó un establo de 520 m2 y, dos años más tarde, otro con la misma superficie.
En el año 1999 se quitó la antigua cuadra, y en su lugar colocamos un museo de aperos de labranza y de pastoreo. Aquel mismo año se hizo la tienda para la venta del queso.